Etapas del cambio organizacional
6 etapas del cambio organizacional
El objetivo de este trabajo es identificar un modelo que defina y explique la evolución de las etapas emocionales de los individuos durante la percepción de un cambio organizacional negativo, así como el impacto en las relaciones con los entornos sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo, supervisor y organización).
Se utilizaron entrevistas personales como forma principal de recogida de datos cualitativos en un diseño de estudio metodológico cualitativo. En este estudio participaron 15 personas que se habían visto afectadas por los cambios organizativos percibidos como negativos.
Durante la recogida de datos, el paso del tiempo se convirtió en un factor inconveniente a tener en cuenta. Los incidentes separados pueden confundirse con el tiempo, y las distinciones que antes eran determinantes pueden perderse. La investigación longitudinal en diferentes etapas del proceso de transición contribuirá a los hallazgos.
Estos hallazgos ayudarán a los directivos a anticipar y planificar medidas que reduzcan el efecto emocional del cambio organizativo y minimicen el impacto de las emociones negativas en la organización.
Tres etapas del cambio organizativo
Las empresas deben desarrollarse y adaptarse continuamente para hacer frente a toda una serie de retos, que van desde los avances tecnológicos hasta la aparición de nuevos rivales, pasando por los cambios en la legislación, la normativa y las tendencias económicas subyacentes. Si no se hace así, puede producirse un estancamiento o, lo que es peor, un fracaso.
Aproximadamente la mitad de los esfuerzos de cambio organizativo fracasan, lo que demuestra la importancia de aprender a preparar, organizar y aplicar el cambio tanto para los administradores como para los líderes empresariales.
¿Le han encargado que lidere una iniciativa de cambio importante en su empresa? ¿Le gustaría demostrar que es capaz de liderar un proyecto de este tipo la próxima vez que surja uno? He aquí un rápido resumen de lo que es la gestión del cambio, cómo funciona y qué puede hacer para mejorar sus habilidades directivas y tener más éxito en su trabajo.
Las medidas que toma una empresa para alterar o modificar un componente importante de su organización se denominan cambio organizativo. Esto puede incluir cosas como la cultura empresarial, las estructuras organizativas, las tecnologías o infraestructuras subyacentes, la jerarquía corporativa o cualquier otra cosa.
William bridges
Sólo el 30% de los procesos de gestión del cambio son eficaces, mientras que la mayoría de los procesos de gestión del cambio fracasan.
Feedback
1] Esta cita resume la cuestión actual o, dicho de otro modo, los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de aplicar una gestión eficaz del cambio hoy en día. Por ello, es fundamental que las organizaciones construyan «un progreso (en el que) crean», como hizo Barack Obama con sus numerosas y exitosas reformas, como poner fin rápidamente a la guerra de Irak, reducir la dependencia energética y establecer una asistencia sanitaria universal. [dos]
Los factores críticos y de éxito de un proceso de gestión del cambio se examinarán desde una perspectiva empresarial utilizando un ejemplo ficticio, el Paradise Hotel de Londres, que es un hotel de lujo de cinco estrellas y miembro de la SLH (S mall L uxury H otels of the World).
Es un hotel pequeño con 35 habitaciones dobles y 40 suites de varias categorías, como suites junior, suites de lujo y suites de luna de miel, dispuestas en una estructura de varias líneas. Este hotel emplea a unas treinta personas con una permanencia media de cuatro a cinco años.
Ver más
La gestión del cambio se aplica al modo en que los equipos y las organizaciones ejecutan el cambio organizativo, aunque las definiciones difieren. El cambio -y su gestión- es un fenómeno en constante evolución que afecta a todos. A veces se dice que es la única constante. Aunque no existe un enfoque único para la gestión del cambio, hay algunos modelos de gestión del cambio probados a los que las empresas recurren una y otra vez.
El modelo de gestión del cambio de Lewin, que desarrolló en la década de 1940, sigue siendo aplicable hoy en día debido a su estructura clara pero eficaz. La gestión del cambio organizativo, según Kurt Lewin, el homónimo del modelo, puede dividirse en tres etapas más pequeñas y manejables:
El modelo de gestión del cambio de Lewin (Haga clic en la imagen para modificarla en línea)
A la hora de planificar los cambios futuros, un equipo o empresa debe primero «descongelar» sus procesos y percepciones actuales. Este movimiento permite al equipo abordar la misión o el obstáculo sin prejuicios ni malos hábitos.
Es el momento de «recongelar». El paso de volver a congelar asegura el nuevo método, suponiendo que la retroalimentación correcta y el contacto continuo se produjeron durante el paso de «cambio». Los equipos y las organizaciones, al igual que los moldes de hielo, deben liberarse de un viejo molde para encajar en uno nuevo.