Una comunicación eficaz es la base para construir una relación sana no solo con nuestra pareja, sino también con nuestros familiares, amistades e incluso compañeros de trabajo. Por ello, para establecer conversaciones afectuosas y respetuosas con las personas que nos rodean, es necesario que seamos capaces tanto de expresarnos de forma asertiva como de escuchar a los demás.
De este modo, saber escuchar es una de las habilidades que más apreciamos en los demás pero que, sin embargo, una gran parte de la población no ha sido capaz de desarrollar correctamente. De este modo, escuchar de forma asertiva es mucho más que oír lo que dicen los demás, ya que se trata de prestar atención a lo que nos cuenta para comprender y empatizar con nuestro interlocutor, evitando la realización de juicios de valor.
Si quieres conocer algunos de los beneficios que nos reporta el saber escuchar a los demás, así como qué podemos hacer para dominar el arte de la escucha activa, te recomendamos que sigas leyendo este post.
Por qué mejorar nuestra capacidad de escuchar a los demás
Mejorar nuestra capacidad de escuchar a los demás es una habilidad que no solo nos permite establecer unos vínculos afectivos más sólidos con nuestros seres queridos, sino que además nos proporciona múltiples ventajas a nivel personal, siendo las siguientes algunas de las más destacables:
- Aprendemos de los demás
Escuchar de forma asertivas las vivencias y experiencias de nuestro interlocutor fomenta nuestra capacidad de reflexión, ayudándonos a adquirir ciertos aprendizajes que nos serán de utilidad o bien para tomar decisiones similares a las de nuestro interlocutor, o bien para evitar cometer sus mismos errores.
- Mejora la confianza mutua
El compartir determinados pensamientos, emociones o vivencias con otros y sentir que nuestro interlocutor nos escucha desde el respeto y sin juzgarnos nos permite crear vínculos más fuertes con nuestro interlocutor, mejorando así nuestra relación afectiva con él.
- Favorece la resolución de problemas
Cuando una persona expresa sus problemas e inquietudes y nosotros somos capaces de escucharlos de forma asertiva podemos ayudarles a hallarle una solución de forma más rápida y efectiva.
Cómo aprender a escuchar a los demás
Aprender a escuchar a los demás no es una tarea sencilla, ya que requiere de esfuerzo y práctica diaria para poder llegar a dominar esta habilidad y utilizarla de forma completamente natural y espontánea cuando mantengamos una conversación con alguien.
Por ello, si aprender a escuchar de forma proactiva, te recomendamos no solo que tengas en cuenta los siguientes consejos, sino que también los utilices en tu día a día a la hora de hablar con los demás:
Escucha con aprecio
Uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar esta capacidad es el de escuchar con aprecio, es decir, sin juzgar ni evaluar aquello que nos está contando nuestro interlocutor. De este modo, la escucha activa se basa en la tolerancia, el respeto y la empatía; por lo que, a pesar de no estar de acuerdo con lo que está trasmitiendo el emisor debemos ser capaces de ser flexibles y ponernos en su piel.
Evita las interrupciones
Para que una persona pueda expresarse correctamente es necesario que disponga de la oportunidad de hablar de forma fluida y, para ello, el receptor debe evitar realizar interrupciones innecesarias que le impidan continuar con su discurso. De este modo, no está mal que interrumpas a tu interlocutor si necesitas que te haga alguna aclaración o si tienes alguna duda sobre algo de lo que te está relatando, pero no es necesario que detengas la conversación continuamente.
Mejora tu capacidad de escucha
Recuerda que para aprender a escuchar es de vital importancia que prestemos atención a aquello que nos comunica el receptor. Por ello, debemos enfocarnos en nuestro interlocutor y evitar distraernos con los diferentes estímulos que se encuentra a nuestro alrededor.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para saber por qué es tan importante saber escuchar a los demás. Si quieres leer otros artículos relacionados con esta temática te recomendamos que visites el blog de Atiempo Psicología.