La adicción a las drogas es uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse nuestra sociedad actual, siendo cada vez más alto el índice de jóvenes y adolescentes que se han convertido en dependientes de diferentes tipos de estupefacientes o psicotrópicos.
Este hecho, no solo provoca fuertes alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso de la persona que las consume, modificando su conducta, estado de ánimo o capacidad perceptiva; sino que también afecta gravemente a sus familiares y amigos, causándoles sufrimiento y contribuyendo al deterioro de su salud mental.
De este modo, convivir con una persona adicta a las drogas supone todo un reto para sus familiares y seres queridos, los cuales se sienten impotentes al no disponer de estrategias que les permita manejar esta conducta, la cual, desgraciadamente, va empeorando con el paso del tiempo, pudiendo incluso llegar a ser agresiva.
Con la finalidad de que las familias dispongan de algunas pautas, hemos recopilado una serie de consejos sobre cómo ayudar a una persona adicta a las drogas, los cuales iremos exponiendo paso a paso a continuación:
1. Conversa sin juzgar
A pesar de que somos conscientes de que una persona adicta a las drogas tiene una enfermedad, muchas veces nos encontramos tan saturados o consumidos por su conducta que nos sentimos incapaces de mantener una conversación sin juzgarle o culparle de esta terrible situación en la que nos vemos envueltos.
No obstante, debemos ser capaces de hacer un ejercicio de empatía y autocontrol e intentar mantener una charla con la persona adicta en un momento en el que se muestre receptivo y que, además, no se encuentren bajo los efectos de ningún estupefaciente. De esta manera, a pesar de que no comprendamos o respetemos sus argumentos debemos contar con la capacidad para escucharle de forma activa y valorar el esfuerzo que está realizando al intentar hablar abiertamente de sus sentimientos o de los motivos que le llevaron a su adicción.
2. Asume que no tienes el control
Cuando es nuestro hijo o nuestra pareja la persona que presenta un problema de adicción a las drogas, nos responsabilizamos de lo sucedido y creemos que podemos ser capaces de controlar la situación y conseguir que el adicto entre en razón y deje de consumir.
Este pensamiento de autoinculpación no solo es completamente falso, sino que además nos provoca más sufrimiento del que de por sí conlleva el convivir con una persona adicta a las drogas.
Como familiares, debemos aceptar que solo podemos ofrecerle ayuda y apoyo a la persona adicta pero no contamos con la capacidad de poder manejar y controlar esta situación. Por mucho que hagamos todo lo posible por acompañar al adicto, él es el que tiene la capacidad y responsabilidad de rehabilitarse, no sus familiares.
3. Investiga su entorno
Por mucho que creamos saber sobre una persona siempre hay ciertas facetas de su vida o de su personalidad que nunca llegamos conocer. Quizás el frecuentar malas compañías o padecer de problemas de ansiedad o de depresión que desconociéramos han podido ser algunos de los detonantes que han provocado esta adicción a las drogas. Por ello, te aconsejamos que intentes conocer a fondo los diferentes entornos por los que se mueve ese amigo o familiar con problemas de adicción a las drogas, quizás así logres comprender su situación y ayudarle.
4. Pide ayuda externa
Cuando sintamos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pero no hemos logrado que mejore la situación, la mejor opción es acudir a un centro especializado en adicciones y solicitar información y asesoramiento.
En estos centros especializados el personal está familiarizado tanto con el trato con los pacientes como con las familias, sabiendo perfectamente que protocolos de actuación deben seguir en función del tipo y la gravedad de la adicción que sufra el paciente.
Asimismo, en estos centros colaboran muchas personas que se han rehabilitado de su adicción a las drogas, sirviendo no solo de ejemplo e inspiración para los usuarios, sino también ejerciendo un importante papel de tutorización, ya que se tratan de personas que han pasado por esta situación y comprenden mejor que nadie las dificultades y los retos a los que se enfrentan diariamente estos pacientes.
Recuerda que, si necesitas ayuda para atender a una persona con problemas de drogadicción, puedes contactar con el equipo de nuestro centro de tratamiento de adicciones en Murcia, el cual estará encantado de proporcionarte la información y el apoyo que necesitéis.